Bira Lima Capoeira

Bira Lima Capoeira

Bira Lima Capoeira

Un blog centrado en comentar todo acerca de la capoeira en la actualidad y provocar discusiones con el objetivo de agregar valor y conocimiento sobre este arte.

Um blog onde comentar sobre a capoeira na atualidade e provocar debate com o objetivo de desenvolver e disseminar conhecimento acerca desta arte brasileira.

@biralimacapoeira
www.aprendecapoeira.es

VOCABULARIO PARA NOVATOS

CapoeiraEscrito por Bira Lima 23 Mar, 2018 12:56

VOCABULARIO DE LA CAPOEIRA PARA NOVATOS

Acabas de iniciarte en la capoeira y no te aclaras con el brasileño y las expresiones propias de este arte marcial? Ponemos a tu disposición el diccionario de ayuda para que los capoeristas novatos vayan familiarizándose con las terminologías y no se rindan antes de lanzarse a la “roda”.

Salve – palabra con el que se saluda. (Rae. Del lat. salve “ten salud”; Tener salud, estar sano)

Jogo – (jogo de capoeira) Interacción entre dos practicantes de este arte con movimientos de ataques y defensas. (Rae. “juego” Del lat. iocos; Habilidad o astucia para conseguir algo. En portugués; Moverse con destreza y habilidad).

Batizado – Es la iniciación del capoeirista cuando es considerado apto para jugar en las “rodas” de capoeira. En la capoeira, esta palabra no tiene ninguna connotación religiosa o sectaria (Rae “bautizo”. Del lat. Tardío baptizãre; Dar a alguien otro nombre).

Roda - Círculo en el que se lucha la capoeira. Hace referencia a todo el conjunto de esta actividad, formado por capoeristas en círculo, instrumentos, canciones y juego. (Rae “rueda”. Del lat. Rota; circulo o corro de personas o cosas)

Bateria – Así es como se denomina el conjunto de diferentes instrumentos en una rueda de capoeira (roda) formado básicamente por berimbaus, pandeiro e atabaque. (Rae. “batería”. Del fr. Batterie; conjunto de instrumentos de percusión).

Vadiar – Sinónimo de jugar o luchar capoeira. (Rae “vagar”. del lat. Vagãri; Tiempo libre que te permite hacer algo). En el pasado, los capoeristas solo jugaban capoeira en sus tiempos libres entre un trabajo y otro u en sus descansos.

Comprar – Cuando dos capoeiristas están jugando, un tercero interviene y saca uno de ellos para tomarle el relevo, a eso se le llama “comprar o jogo”. (Rae. La traducción literal seria “comprar”, pero la más adecuada en español seria “asumir”; Tomar para sí un asunto o responsabilidad).

Viola/medio/gunga – Así es como se denomina cada tipo de berimbau con base en sonido que emite: Agudo, mediano o grave.

Responder o côro – Repetir al unísono el estribillo de una canción en consonancia con el cantante.

Volta do mundo – Moverse en círculos alrededor de la “roda de capoeira” por su interior, normalmente en sentido anti-horario, cuando se desea dar una pausa en el juego.

Jogo aberto – Juego suave con fluidez, soltura y floreo.

Jogo duro – juego con el objetivo de franquear las defensas del oponente.

Abrir o jogo – Cambiar del “jogo duro” al “jogo aberto”.

Pé do berimbau – zona justo delante del berimbau principal en la “roda de capoeira” que marca la salida al juego.

Mandingueiro – Habilidoso, ágil, astuto y que fácilmente pilla por sorpresa al oponente durante el juego. (Derivación de “Mandinga”. Rae. Pueblo procedente de ciertas zonas de África).

Axé – es un saludo utilizado para desear felicidades y buenas energias.

La capoeira engloba múltiples lenguajes y puede ser entendida de una forma sencilla por cualquier espectador que si deja llevarse por la música y el juego en la “roda de capoeira”.

@biralimacapoeira


EM PORTUGUÊS

Vocabulário da capoeira para novatos


Acabou de entrar na capoeira e não tá ligado nas expressões próprias desta arte marcial? Colocamos à sua disposição o dicionário de ajuda para que capoeristas novatos se familiarizem com as expressões e terminologias e não desistam antes de se lançar na roda:

Salve - palavra com que se saúda. Estar saudável e protegido.

Jogo - (jogo de capoeira) interação entre dois praticantes desta arte com movimentos de ataques e defesas. Jogar; mover-se com destreza e habilidade).

Batizado - é a iniciação do capoeirista quando é considerado apto para jogar nas rodas de capoeira. Na Capoeira, esta palavra não tem nenhuma conotação religiosa ou sectária.

Roda - círculo em que se joga a capoeira. Faz referência a todo o conjunto desta atividade, formado por capoeristas em círculo, instrumentos, músicas e jogo.

Bateria - É assim que se chama o conjunto de diferentes instrumentos em uma roda de capoeira, formado basicamente por berimbaus, pandeiro e atabaque.

Vadiar – Sinônimo de jogar capaoeira. No pasado, os capoeristas só jogavam nas horas libvres, entre um trabalho e outro ou nos seus días de descanso.

Comprar – Quando dois capoeristas estão jogando, um terceiro tira um deles e segue o jogo. A isso se chama “comprar o jogo”; Tomar para si um assunto ou responsabilidad.

Viola/medio/gunga – Assim é como se denomina cada tipo de berimbau com base no som de emite; Agudo, medio ou grave.

Responder o côro – responder o refrão da canção puxada pelo cantador.

Volta do mundo – Moverse em círculos ao redor da roda de capoeira, por seu interior. Normalmente se faz em sentido anti-horário, quando se deseja dar uma pausa no jogo.

Jogo aberto – jogo suave, com fluidez , soltura e floreio.

Jogo duro – Jogo com el objetivo de romper as defesas do oponente.

Abrir o jogo – Mudar de um jogo duro para um jogo aberto.

Pé do berimbau – Zona justo na frente do berimbau principal na roda de capoeira que marca o local da saída do jogo.

Mandingueiro – Habilidoso, agil. Se diz do capoerista cheio de astucia no jogo. Malicioso. (derivado de Mandinga; Povo procedente de certas zonas de Africa).

Axé – Saudação utilizada para desejar felicidades e boas energias.

A capoeira compreende múltiplas linguagens e pode ser entendida de forma simples por qualquer espectador da roda de capoeira que se deixa envolver por sua música e dança.

@biralimacapoeira






  • Comentários(0)//blog.aprendecapoeira.es/#post10

Cuatro movimientos para practicar en casa

CapoeiraEscrito por Bira Lima 16 Mar, 2018 01:46

ESPAÑOL

Quiero aprender capoeira. Estoy hecho para ello?

(Cuatro movimientos para practicar en casa)

Seguramente aprender capoeira es un deseo de muchos y, quizá, la primera pregunta que uno se hace antes de probarla es: La capoeira es un deporte radical?

Bueno, antes de contestar esta pregunta, es importante resaltar que muchos tienen una idea demasiado acrobática por la primera impresión que tienen al asistir una “roda de capoeira” y también por los grupos de teatro y folclore brasileño a la hora de presentar la capoeira, en general con el objetivo de entretener el público usándose de vistosos y espectaculares movimientos acrobáticos. Buena parte de estos increíbles movimientos estarían fuera de las posibilidades de muchas personas por requerir unas capacidades físicas extraordinarias. Pero esta es la esencia de la capoeira? No. Rotundamente, no. La capoeira es mucho más sencilla, diversa y versátil de lo que aparenta a los ojos de un lego espectador. Si, la práctica de la capoeira es sencilla y para comprobar esta afirmación, corroborada por cualquier profesional de la enseñanza de la capoeira, propongo aquí un desafío que puede ser cumplido en casa, en tu propio salón:

Ejecutar cuatro movimientos básicos típicos de la capoeira. (Aquí te diremos como hacerlo) Video:

01- Ginga

Movimiento base del juego de capoeira, es tan natural como la forma de andar de cada uno. Es un movimiento que, a la vez, prepara el cuerpo para la actividad física. Desarrolla la fuerza, el equilibrio y la movilidad corporal.

02- Cocorinha

Es un movimiento de defensa. Trabaja principalmente los músculos de las piernas y glúteos.


03- Meia-lua-de-frente

Patada frontal circular.

04- Aú

El “aú” es un movimiento de desplazamiento. Quizá sea, dentre los aquí recomendados, el que más ofrece dificultad en la ejecución. Pero seguro que todos hemos hecho una “estrella” al menos cuando crianza. Este movimiento trabaja una gran variedad de músculos y desarrolla diversas habilidades. Al principio, no se preocupe con la estética del movimiento. Lo más importante es desplazarse de un punto a otro usando las manos como base de apoyo.

Tras ejecutar estos movimientos, créame: Ya estás listo para hacer un juego básico de capoeira. Ahora sí, después de experimentar algo de la capoeira, puedes sacar tu conclusión a la pregunta: Es la capoeira un deporte radical? Teniendo en cuenta que lo que hace un deporte radical es la adrenalina, la concentración máxima, la elevación de los movimientos al extremos de las capacidades humana y de las leyes de la física; La capoeira podría encajarse en este concepto. Pero, como mencionado anteriormente, es un arte muy diverso, versátil y que se adapta a todos los públicos, edades, tallas, peso, sexo y etc. Por supuesto que esta no es una característica exclusiva de la capoeira como deporte. El secreto es la forma como cada uno se identifica con esta arte marcial, lucha, danza, música o acrobacia. Todo eso en un solo arte. El secreto es esta “libertad” que cada uno tiene a la hora de elegir la manera de vivirla. Total, si aún no has “gingado capoeira” este podría ser un excelente momento para sentir lo sencillo que es jugar capoeira.

@biralimacapoeira


TEXTO EN PORTUGUÊS

QUERO APRENDER CAPOEIRA. TENHO JEITO PARA JOGAR!?

(Quatro movimentos para praticar em casa)

Aprender capoeira é um desejo de muita gente e uma das primeiras perguntas que se fazem antes de entrar a provar é: A capoeira é um esporte radical?

Bom, antes de entrar nessa questão é importante ressaltar que muitos tem uma idéia sobre esta arte moldada pela primeira impressão ao assistir uma roda de capoeira e também pela imagem transmitida pelos grupos de shows folclóricos quando apresentam a capoeira, em geral com o objetivo de entretener o expectador, usando-se dos vistosos e expectaculares movimentos acrobáticos. Boa parte destes incríveis movimentos não estaría ao alcance de todos por requerer umas capacidades e habilidades físicas extraordinárias. Mas essa é a essência da capoeira? Não! Definitivamente, não. A capoeira é muita mais simples, diversa e versátil do que, a primeira vista, um leigo imagina. Para comprovar essa afirmação, que não é nenhuma novidade no meio docente da capoeira, proponho aquí um desafio que pode ser feito em casa, na sua sala: Efetuar quatro movimentos básicos de capoeira. (Aquí te digo como é fácil);

01- Ginga

Movimento base do jogo de capoeira e tão natural como a forma de andar de cada um. Com este movimiento se começa a preparar o corpo para a atividade. Desenvolve força, equilibrio e movilidade.

02- Cocorinha

É um movimiento de defesa (esquiva), trabalha os músculos das pernas e glúteos (agachamento).

03- Meia-lua-de-frente

Golpe de ataque frontal circular.

04- Aú

Movimento de deslocamento. O Aú talvez seja, dentre estes recomendados, o de maior dificuldade de execução. Mas quem nunca fez um aú quando criança?! Com este movimento se trabalha multiples músculos e se desenvolvem diversas habilidades. Não se preocupe com a estética deste movimiento, lo mais importante es deslocar-se de um ponto a outro usando as mãos como base de apoio.

Depois de executar estes cinco simples movimentos, acredite: Você já pode fazer um jogo básico de capoeira. E com base nessa experiencia já podemos chegar a uma conclusão: A capoeira é um esporte radical? Tendo em conta que o que torna um esporte radical é a adrenalina, a concentração máxima, a elevação dos movimentos ao extremo da capacidade humana e das leis da física a capoeira pode se encaixar nesse conceito. Mas, como mencionado antes, ela é uma arte versátil e de tamanha diversidade que se adapta a todos os públicos, idades, tamanhos, pesos, sexo e etc. Esta versatilidade não é uma característica exclusiva da capoeira e portanto pode encontrar-se em outras disciplinas. O segredo está está na maneira como cada um se identifica com esta luta, arte, danza e musicalidade. O peculiar está nessa liberdade que tem cada um para escolher a maneira de viver este arte secular. Assim que, se você ainda não gingou, essa pode ser uma excelente oportunidade para provar o simples que pode ser a capoeira.







  • Comentários(0)//blog.aprendecapoeira.es/#post9

Beriba, Corte e secagem

CapoeiraEscrito por Bira Lima 02 Mar, 2018 11:58

O BERIMBAU
Preparação da Beriba.

O berimbau é um instrumento de corda percussiva de origen africano e amplamente conhecido por seu uso como instrumento principal na roda de capoeira. Todo capoeirista sabe o que é um berimbau, mas talvez poucos conheçam todo o processo necessário para a fabricação deste instrumento. Como verás a seguir, é um trabalho minucioso e que requer paciência e conhecimento. O principal e mais tradicional tipo de madeira usado na sua fabricação é a beriba (Nome científico: Eschweilera Ovata) por sua flexibilidade e resistência. Também é popularmente connhecido como Biriba ou ibirabá. Por tanto, tomaremos essa madeira como referência.

O primeiro passo é buscar a beriba na mata. Essa arvore é comumente encontrada na Mata Atlântica brasileira. Sua retirada deve dar-se de maneira sustentável. Devido ao crescente número de capoeiristas, já há escassez desta espécie de planta. Encontrar

uma árvore de beriba não é uma tarefa fácil e, além do mais, caminhar por dentro da mata é difícil e perigoso devido a sua densidade e o potencial risco de animais peçonhentos e outras especies.

CORTE E SECAGEM

A retirada da beriba é feita tendo em conta o seu diámetro, altura e estado de madurez. Sua “colheita” pode estar cheia de rituais e mistérios. Os antigos Mestres costumavam retirar-lo durante a lua nova, algúns, inclusive, no periodo da noite quando o clima era mais favorável. Cada artesão tem os seus segredos e manhas para fabricar berimbau e cada instrumento tem sua própria característica de modo que a maneira como a madeira é tratada desde o início influirá na qualidade final do som.

(Foto: Corte de beriba. Mata, interior da Bahia-Brasil)

Depois de sua retirada, a beriba debe passar por um processo de tratamento e secagem que dura cerca de um mês. Este tempo de secagem pode ser reduzido através de técnicas de aplicação de calor, mas é sempre recomendável uma secagem ao natural em ambiente seco e arejado, sem exposição direta à luz solar. Os mais experientes artesões usam técnicas secretas de tratamento da madeira durante o processo de secagem para potenciar sua flexibilidade, resitência e durabilidade.

TALHA E ACABAMENTO

Uma vez seca, já se pode começar a esculpir a madeira. O primeiro é a remoção da casca, esta é fibrosa e geralmente de fácil remoção. Depois disso, ainda permanecerá incrustado fibras e para a completa limpeza se faz a raspagem da madeira. O método mais comum é utilizando um “caco” de vidro, mas também pode ser feito com uma faca ou cúter. Nesta fase também se faz o rebaixamento e alisamento dos “nós” (ou gonó) resultante do corte dos galhos da planta durante a etapa de retirada. Atualmente muitos usam a lixadeira elétrica para agilizar esta tarefa.

Depois de completamente limpa e alisada, se corta a vara ou verga dentro da medida desejada e se talha o “pé” do berimbau através de um corte profundo e circular na base da verga que serve para encaixar o anel do arame (corda). Igualmente, é bastante comúm o formato “ponta de lápis”. No topo da verga se fixa um pedaço de couro crú de mesmo diámetro. Isto serve para melhorar a resonância e também de proteção entre o contato da corda de aço com a madeira. Já nos aproximamos à fase de confecção do instrumento onde se prepara a caixa de ressonância (normalmente uma cabaça); se serra o bico da cabaça em formato circular. A experiencia do luthier é fundamental. Um corte preciso e adequado ao tamanho da cabaça potencia a qualidade e volume do som. A hora de unir a beriba à una cabaça é um dos momentos mais delicados da montagem. A isto chamamos “casar a beriba”, e um casamento perfeito pode fechar com sucesso todo o trabalho artesanal que envolve a fabricação de um berimbau. Tratarei de abordar este tema mais detalhadamente em outra ocasião.

(Foto: Mestre André "Nego", Bahia-Brasil. Luthier de Berimbau)

A confecção de um berimbau é realmente super divertida e interessante. Recomendo aos que tenham interesse e oportunidade que participe de uma oficina de confecção de berimbau. Esta atividade artesanal é um ótimo entretenimento, passa-tempo e terapia capaz de aliviar o stress do dia-a-dia. Isto talvez não te forme como um grande lutier de berimbau mas com certeza, levarás como recompensa un sonoro berimbau, a alegría e a experiência de ter-lo confeccionado.


ESPAÑOL-ES

El Berimbau. Preparación de la beriba

El berimbau es un instrumento de cuerda percutida de origen africano y ampliamente conocido por ser utilizado como instrumento principal en las rodas de capoeira. Todo capoeirista sabe que es un berimbau, pero quizás pocos conozcan todo el proceso necesario para la fabricación de este instrumento. Como podrás ver a seguir, es un trabajo meticuloso y que requiere conocimiento y paciencia.

El principal y más tradicional tipo de madera utilizado en su fabricación es la beriba (nombre científico: Eschweilera Ovata) por su flexibilidad y resistencia. También es popularmente conocido como biriba o ibirabá. Por lo tanto, tomaremos esta madera como referencia para hablar de cómo se hace.

El primer paso es buscar la beriba en el bosque. Este árbol es encontrado en las zonas de la llamada “Mata Atlántica brasileña”. Su retirada debe darse de manera sostenible. Debido al aumento de practicantes de capoeira ya hay cierta escasez de esta planta. Hallar un árbol de beriba no es una tarea sencilla y, además, caminar por entre el bosque es difícil y peligroso por cuenta de la densidad del bosque y de la presencia de serpientes venenosas u otros animales.

TALA Y SECADO

La tala de la beriba se hace teniendo en cuenta su diámetro, altura y estado de madurez . Su “cosecha” puede venir acompañada de rituales o misterios. Los antiguos maestros solían talarlo durante la luna nueva, algunos lo hacían durante la noche por considerar un clima más favorable para ello. Cada artesano tiene sus secretos y trucos a la hora de fabricar el berimbau y cada instrumento nasce con su propia característica así que la manera con lo cual la madera es tratada desde el inicio influenciará en la calidad del sonido.

(foto: Beriba)

Tras la tala, la beriba debe pasar por un periodo de tratamiento y secado que puede durar hasta un mes. Este tiempo de secado puede ser reducido mediante técnicas de aplicación de calor, pero es siempre recomendable un secado al natural en ambiente seco y aireado sin exposición directa a la luz solar. Artesanos experimentados utilizan técnicas secretas para tratamiento de la madera durante el periodo de secado para potenciar su flexibilidad, resistencia e durabilidad.

TALLADO Y ACABAMIENTO

Una vez secado, ya se puede empezar a esculpir la madera. El primer paso es la extracción de la fibrosa corteza, una tarea relativamente fácil. Tras su extracción, aún permanecerá fibras incrustadas y para su completa limpieza se hace necesario el raspado de la madera. El método más común es utilizando-se un trozo de cristal pero también se puede utilizar un cúter. En esta etapa también se rebaja y se alisa los nudos resultantes de la tala de las ramas de la planta. Actualmente, muchos usan la lija eléctrica para facilitar la tarea.

Después de limpia y alisada se corta la madera o verga en las dimensiones deseadas y se talla el “pié” del berimbau haciéndose un corte profundo y circular en la base de la verga, que servirá para encajar la anilla de la cuerda. Igualmente, también se usa el formado conocido como “punta de lápiz”. En la parte superior de la “verga” se fija un trozo de cuero crudo de su mismo diámetro. Esto sirve para mejorar la resonancia y además de protección entre la cuerda de acero y la madera. Ya nos acercamos a la fase de confección del instrumento donde se prepara la caja de resonancia (normalmente una calabaza; PT-BR = cabaça seca); Aquí se sierra la calabaza en formato circular. La experiencia del lutier es fundamental. Un corte preciso y adecuado al tamaño de la calabaza potencia la calidad y el volumen del sonido. Un dos momentos más delicados del montaje es la hora de unir la calabaza a la verga. A esto lo llamamos “casar la verga”. Un casamiento perfecto puede cerrar con éxito todo el trabajo artesanal que conlleva la confección de un berimbau. Trataré de abordar este tema en otra ocasión.

(Foto: cabaça)

La confección del berimbau es súper divertida e interesante. Recomiendo a los que tengan interés que participe en un taller de confección de berimbau si tiene oportunidad. Esta actividad artesanal es un excelente entretenimiento a la vez que terapia capaz de aliviar el estrés del día-a-día. No saldrás de allí un experto lutier de berimbau, pero seguro que te llevarás como recompensa un sonoro berimbau y la alegría y experiencia de haberlo hecho con tus propias manos.


@biralimacapoeira







  • Comentários(0)//blog.aprendecapoeira.es/#post8

Como esta arte influi no seu dia-a-dia

CapoeiraEscrito por Bira Lima 12 Fev, 2018 02:29

Todos sabemos que a capoeira é uma arte que combina luta, musicalidade, dança e acrobacias. É um dos esportes mais completos e a única arte marcial no mundo regido pelo som de instrumentos musicais e

canto. Esporte nacional do Brasil, e agora do mundo, a capoeira proporciona uma melhor qualidade de vida e mais saúde. Então, como a capoeira influi no nosso dia-a-dia?

Para começar, é uma atividade de características multifacetada e pode ser praticada por pessoas de qualquer idade. Ao contrario do que muitos pensam, não é necessário nenhum conhecimento nem preparação física previas para iniciar-se nesta atividade.

Esta arte de matriz africana e forte influência de outras culturas brasileira é um ótimo canalizador do stress. Uma válvula de escape que faz com que os seus praticantes notem os beneficios nos primeiros días após exercitar-se. É muito comum que o capoerista se desconecte do “mundo exterior” quando estão em uma roda de capoeira ou durante um treinamento. Uma pausa mental que nos permite ganhar serenidade para resolver problemas.

A estimulação do condicionamento cardiovascular e musculo-esquelético são outros dos grandes beneficios por ser uma atividade física predominantemente funcional e que usa o peso do próprio corpo para tal.

O desenvolvimento da coordenação motora é outro fator de suma importancia na pratica da capoeira e ocorre de uma forma muito ampla porque se trabalha, além do movimiento corporal, a música através dos instrumentos percusivos caracteristicos, o canto e as palmas. É possível que um capoerista, depois de algum tempo de prática, mude sutilmente a sua forma de andar a um estilo próprio, elegante e relaxado, algo “gingado” e sobretudo um andar confiante. Se diz que um capoeirista reconhece a outro pelo andar.

Flexibilidade, tonificação muscular, agilidade, reflexo e uma série de outros beneficios que podem ser úteis para evitar ou reducir ocorrências não desejadas no nosso dia-a-dia, desde uma queda até uma reação instantánea de proteção ou inclusive potenciar as qualidades e habilidades pessoais no nosso trabalho, escola ou no meio social. Vale resaltar que também reduz a timidez, promove o respeito mútuo, a tolerancia e é uma atividade de grande interação social. Talvez alguns de vocês, leitores, já tenham tido a oportunidade de ouvir de algum Mestre desta arte a seguinte afirmação: “A capoeira me preparou para a vida”.

Bira Lima “Curioso”

@biralimacapoeira





ESPAÑOL - ES

Como la capoeira influí en tu cotidiano

Todos sabemos que la capoeira es un arte que mezcla lucha, musicalidad, danza y acrobacias. Uno de los deportes más completos, es el único arte marcial en el mundo regido por el sonido de instrumentos musicales y canto. Deporte nacional de Brasil, ahora también del mundo, la capoeira proporciona una mejor calidad de vida y más salud. Pero como la capoeira puede influir en nuestro cotidiano?

Para empezar, es una actividad que tiene características multifactorial y puede ser practicada por personas de todas las edades. Contrario a lo que se piensa en general, para iniciarse en esta actividad no es necesario ningún tipo de conocimiento o habilidades previas.

Este arte de matriz africana y fuerte influencia de otras culturas brasileña es un óptimo liberador del stress. Una válvula de escape que se hace notar a los primeros días tras iniciarse. Es bastante común que el capoeirista se desconecte del “mundo exterior” cuando están en una “roda” de capoeira o durante una clase. Una pausa mental apetecible que hace recobrar fuerza y serenidad frente a los problemas.

La estimulación del condicionamiento cardiovascular y músculo esquelético son otros de los grandes beneficios por ser esta una actividad física predominantemente funcional y que usa el peso del propio cuerpo para tal.

El desarrollo de la coordinación motora es otro factor de fundamental importancia, resultado de la práctica de la capoeira y ocurre de una forma amplia puesto que se trabaja, además del movimiento corporal, la música a través de los instrumentos de percusión característicos, el canto y la palma. Es probable que un capoerista, tras algún de tiempo de entrenamiento, cambie sutilmente su manera de andar hacia un estilo propio, más elegante y relajado; algo “gingado” y, sobretodo, un caminar seguro. Se dice que un capoeirista reconoce a otro por su forma de caminar.

Flexibilidad, tono muscular, agilidad, reflejo y una serie de otros beneficios que podrían ser de utilidad a la hora de evitar o reducir ocurrencias no deseadas en nuestro cotidiano, desde una posible caída hasta una rápida reacción a cualquier otro peligro, o incluso potenciar habilidades o cualidades personales en el trabajo, escuela o en el medio social que uno vive. Hay que resaltar que la capoeira también reduce la timidez, promueve el respeto mutuo, la tolerancia y es una actividad que favorece la integración social. Quizá alguno de vosotros, lectores, hay tenido la oportunidad de oír de algún maestro de capoeira la siguiente afirmación: “La capoeira me ha preparado para la vida”.

Bira lima

@biralimacapoeira



  • Comentários(0)//blog.aprendecapoeira.es/#post7

El "Jogo de Capoeira"

CapoeiraEscrito por Bira Lima 10 Nov, 2017 10:55

Jugar/Jogar. El sentido de la palabra en la capoeira.

(Jogar: del portugués; manejar con destreza, esgrimir; moverse de un lado para otro, oscilar; Apoyarse en fundamentos, principios y elementos; Estar en proporción o armonía; practicar algún tipo de deporte).

La palabra Jugar, traducida del portugués, no tiene el sentido literal de la palabra en español (jugar. RAE: 1. Hacer algo con el fin de entretenerse o divertirse;2. Travesear…), “jugar” da, principalmente, una idea de actividad de entretenimiento como los juegos infantiles. Entonces, es común, cuando se usa el término “jugar capoeira” que la gente la asocie a una actividad de entretenimiento y diversión. Que también lo es, en parte, en el caso de la capoeira como arte lúdica.

En la lengua portuguesa la palabra más adecuada para designar una actividad de entretenimiento y diversión, particularmente de la infancia, seria “brincar”. Esta palabra hace referencia a actividades con el objetivo especialmente de diversión, aunque se desarrollen determinadas capacidades en el proceso.

Ahora que hemos visto algunos conceptos de las palabras (Jugar/jogar/brincar), cabe ver cuál es el sentido de la palabra “jogar” dentro de esta manifestación cultural y arte brasileña. En la capoeira, el “jogar” se refiere a la interacción entre dos cuerpos donde hay un diálogo de preguntas y respuestas (ataques y defensas) y cada jugador utiliza sus habilidades con el objetivo de franquear las defensas del oponente, sin que necesariamente haga uso de la violencia física y usando la fuerza de forma proporcionada y controlada.

Durante un juego de capoeira siempre se cela por la integridad física el uno del otro. A estos movimientos corporales llenos de habilidades y destreza ejecutados en sintonía con el otro e con la “roda” como un todo (fundamentos, Instrumentos, canciones, ritmo y etc.) le llamamos “jogo de capoeira”. El juego de capoeira es una lucha con tinte de danza, donde cada uno se mueve de forma libre, peligrosa y respetuosa, expresando conocimiento del arte, destreza, sagacidad y honor. Este es el arte de la capoeira.



@biralimacapoeira

  • Comentários(0)//blog.aprendecapoeira.es/#post6

Identidad Cultural

CapoeiraEscrito por Bira Lima 06 Nov, 2017 01:59

Identidad cultural. El poder de la capoeira.
(Español-ES)

Como arte marcial la capoeira es una manifestación cultural afro brasileña. También es vista como danza. Tuvo una importancia fundamental como elemento impulsor del carácter y de La identidad cultural en la vida de los negros esclavizados.

La capoeira es una manifestación cultural con muy pocos datos históricos que certifique su origen. Además, esta escasez de registros se observa en casi todo lo referente al negro en Brasil. Existe un consenso de que la capoeira es una manifestación de matriz africana que se originó durante el período en el cual Brasil fue colonia de Portugal dentro de un sistema esclavista que reclutó millones de negros en el Continente Africano para servir de mano de obra esclava inicialmente en las plantaciones y procesamiento de la caña de azúcar.

Entender el escenario de sus orígenes es algo fundamental. Era um trabajo agotador desde el amanecer hasta el anochecer. Los esclavizados sobrevivían en condiciones sobrehumanas: Dormían en barracones, conocidos como Senzala, generalmente encadenados y vigilados por capatazes (matones a sueldo) y por “feitores” (vigilaba, re-capturaba y torturaba negros huidos). Cualquier intento de huida era castigada cruelmente, incluso con la muerte para servir de escarnio. Los latigazos al cuerpo atado a un tronco vertical (Pelourinho) era el tipo de castigo mas común. Cualquier tipo de “malo comportamiento” era motivo de tortura física y psicológica. El negro esclavizado era humillado y menospreciado sistemáticamente. La deshumanización del negro era la base para la perpetuación de la esclavitud.

Una de las estrategias del sistema esclavista en aquella época para el controle del negro era la extirpación de esta identidad cultural. Para ello, se mezclaba gente de diferentes naciones y lenguas, se les rebautizaban con otros nombres (en general con referencia a sus “compradores”), se prohibían las practicas de sus manifestaciones culturales o religiosas y etc.. Estas y otras acciones terminaran por reducir dramáticamente la identidad cultural negra.

Bajo la dominación por el terror y el miedo, el tiempo de vida de un esclavizado era corto y la necesidad de sustituirlo era constante en un período de escasez de mano de obra. El Brasil colonia era una maquina de moler negros.

Fue en este ambiente perverso que nació la capoeira como un medio de libertad. Fue en este ambiente que nació la lucha de libertad. La conexión del negro africano con sus raíces son tan profundas que acabaran adaptándose y resistiendo a las adversidades sufridas frecuentemente a través de los siglos, dando inicio a la formación de la cultura afro brasileña.

Es indudable que la capoeira fue una herramienta de libertad muy eficiente para el pueblo esclavizado, no solamente como arte marcial, donde servia como lucha de defensa y ataque, pero también en el rescate de la identidad del negro como ser humano y en la re-conexión con sus raíces culturales. El poder de la capoeira reside también en la construcción de la fortaleza mental, en la formación del carácter, en la recuperación de la confianza y de la identidad cultural de este pueblo. Y esto naturalmente incremento la capacidad de resistencia, promocionó la unión y potenció el espíritu de libertad y de lucha.

Aun después de la prohibición del trafico de esclavos y de la abolición de la esclavitud la capoeira sigue siendo una potente herramienta de integración social y símbolo de libertad y de fortalecimiento.

En fin capoeira fue un factor clave en el proceso de resistencia y de lucha del negro esclavizado en Brasil. Sobretodo es sinónimo de lucha y de libertad, no solamente en el aspecto físico, sino también libertad y fortalecimiento psicológico. Este arte restauró los valores y el orgullo de un pueblo históricamente hostigado. Construyó la fortaleza mental necesaria para la lucha pela dignidad.


PORTUGUÊS

Arte marcial e identidade cultural.

Como uma arte marcial a capoeira é Manifestação cultural afro-brasileira. Também vista como Dança. Exerceu fundamental importância como elemento fortalecedor do caráter e da identidade cultural na vida dos negros escravizados.

A capoeira é uma manifestação cultural com pouquíssimos dados históricos que corroborem sua origem. Aliás, essa falta de registro histórico é uma realidade em relação a tudo que se refere ao negro no Brasil.

Existe um consenso de que a capoeira é uma manifestação de matriz africana que se originou no período do Brasil colonial durante o sistema escravista que recrutou no continente Africano milhões de negros para servirem como mão de obra de trabalho forçado, inicialmente nas lavouras de cana-de-açúcar da época.

Entender o cenário de suas origens é algo fundamental. Era um trabalho árduo desde o nascer do dia até o pôr do sol. Os escravizados sobreviviam em condições sub-humanas: dormiam em barracões, conhecidos como Senzala, geralmente acorrentados e vigiados pelos *capatazes e *feitores para evitar fugas. Qualquer tentativa de fuga era castigada severamente, inclusive com a morte para servir de escárnio. As chicotadas no corpo amarrado a um tronco vertical (Pelourinho) era o tipo de castigo mais comum. Qualquer tipo de “mau comportamento” era motivo de tortura física e psicológica. O negro escravizado era humilhado e inferiorizado sistematicamente. A desumanização do negro era a base para a perpetuação da escravidão.

Uma das estratégias do sistema escravista da época para o controle do negro era a extirpação dessa identidade cultural. Para isso, se misturava gente de diferentes nações e línguas, lhes re-batizavam com outros nomes (geralmente fazendo referência a seus “compradores”), se proibiam as práticas de suas manifestações culturais ou religiosas entre outras coisas. Essas e outras práticas acabaram reduzindo drasticamente a identidade cultural negra.

Sob a dominação pelo terror e o medo, o tempo de vida de um escravizado era curto e a necessidade de substituí-lo era constante em um período de escassa mão de obra. O Brasil colônia era uma máquina de moer negros.

Foi nesse ambiente perverso que nasceu a capoeira como meio de libertação. Foi nesse ambiente que nasceu a luta de libertação. A conexão do negro africano com suas raízes são tão profundas que acabaram adaptando-se e resistindo às adversidades sofridas cotidianamente ao longo dos séculos, dando inicio a formação da cultura afro-brasileira

Sem dúvida a capoeira foi uma ferramenta de libertação muito eficiente para o povo escravizado, não somente como arte marcial, onde servia como luta de defesa e ataque, como também no resgate da identidade do negro como ser humano e na re-conexão com suas raízes culturais. O poder da capoeira residia também na construção da fortaleza mental, na formação do caráter, na recuperação da confiança e da identidade cultural desse povo. E isso naturalmente aumentou a capacidade de resistência, promoveu a união e potencializou o espírito de liberdade e de luta.

Mesmo depois da proibição do tráfico de escravos e da abolição da escravidão a capoeira manteve-se uma potente ferramenta de integração social, símbolo de liberdade e empoderamento.

Enfim a capoeira foi um fator chave nesse processo de resistência e luta do negro escravizado no Brasil. Sobretudo é sinônimo de luta, de libertação não somente no aspecto físico, mas também libertação e fortalecimento psicológico. Esta arte restaurou os valores e o orgulho de um povo historicamente massacrado. Construiu a fortaleza mental necessária para a luta pela dignidade.

@biralimacapoeira



  • Comentários(0)//blog.aprendecapoeira.es/#post5

Jogo & Vitalidade

CapoeiraEscrito por Bira Lima 13 Out, 2017 11:23

Capoeira e vitalidade

(PT-BR)

Uma coisa que está se tornando bastante frequente entre capoeiristas da atualidade são as lesões físicas ao alcançar os quarenta anos de idade ou inclusive antes disso. Então surge um questionamento: Por quê tantos capoeristas da atualidade começaram a sofrer tantas lesões crônicas a tão precoce idade? Quando a maioria dos Mestres mais antigos seguem jogando capoeira com até mais de 70 anos e com enorme vitalidade, sem sofrer mais que das molestias associadas a essa etapa da vida. As causas básicas podem aparecer com uma simples observação e comparação das diferentes gerações de capoeiristas.

Fazendo uma breve retrospectiva na maneira de jogar capoeira é notável que depois das décadas de 70/80, principalmente, se foram incorporando à capoeira uma série de movimentos aéreos-acrobáticos de complexa execução. Isso aconteceu debido a própria modernização constante da capoeira e em especial as exigencias do setor turístico da época que tinha a capoeira como ferramenta de entretenimento turístico cultural e por tanto incentivava a incorporação de movimentos acróbaticos expetaculares que cativassem a atenção do público.

Acontece que esses saltos e acrobacias aéreas aplicados a capoeira são executados em solo duro (pouco apropriado para exercícios de tal magnitude) e tem grande potencial para causar sérias lesões físicas crônicas em diferentes partes do corpo e em especial os joelhos.

Provavelmente, a deficiência na educação corporal do capoeirista, associada ao pouco conhecimento do próprio corpo seja um outro fator relevante na aparição dos tipos de lesões que estamos falando aquí e, a largo prazo, terminam limitando ou impossibilitando a pratica da capoeira de maneira precoce.

Sabemos que quanto melhor seja o aquecimento e a preparação do corpo para a pratica de actividades físicas, melhor será o rendimento físico, além de outros beneficios a curto e a longo prazo. É certo que os treinamentos dentro das academias durante as aulas normalmente começam com aquecimento, preparação e etc. mas muitos capoeiristas ao irem a rodas de capoeira começam a jogar plenamente sem um prévio aquecimento e preparação do corpo. Entretanto, se pode fazer um bom aquecimento de diversas formas. Numa roda, por exemplo, se pode começar jogando suave e executando movimentos simples até que o corpo esteja suficientemente aquecido para então começar a jogar a pleno rendimento.

Considerando as razões que podem estar afetando a integridade física de capoeiristas a longo prazo, é válido deixar algumas recomendações básicas que podem ajudar no cuidado do corpo:

- Faça um aquecimento previo; de preferencia usando os próprios movimentos de capoeira de forma funcional.

- Só começe a executar os movimentos de maior intensidade e exigência física depois que o corpo estiver suficientemente aquecido.

- Pratique os movimentos aéreos acróbaticos em solo mais favorável (Solo de ginástica, tatame, areia e inclusive grama se a superficie está macia). Isso reduzirá os impactos sobre o corpo. Minimize a execução de saltos em superfícies rígidas. Quanto mais repetições maior será o risco.

Outras recomendações em rodas:

- Chegue antes do inicio da roda. O inicio da roda geralmente se faz com um ritmo mais cadenciado e isso te permitirá fazer os primeiros jogos a modo de aquecimento, usando e controlando os movimentos mais simples como meio de preparação.

- Lembre-se: Participar da roda com palmas, tocando e cantando é uma forma de aquecer e manter-se aquecido, além de te permitir entrar no astral da roda.

Vale resaltar que este é um fato observado sobretudo em capoeristas de alto nível e que a pratica da capoeira como esporte, saúde e fator de integração pela grande massa de aficionados traz uma imensa quantidade de beneficios físicos y mentais.

A capoeira é uma arte bastante completa. Treinar e jogar de uma forma equilibrada e disciplinada é a certeza de poder seguir vadiando e desfrutando durante toda a vida de uma forma saudável.


______________________________________________________________________

(ES - España)

Capoeira y vitalidad

Una de las cosas más frecuentes entre los capoeiristas de la actualidad son las lesiones físicas tras alcanzar los 40 años de edad o incluso antes de ello. Entonces surge una cuestión: ¿Por qué los capoeiristas hoy en día sufren tantas lesiones crónicas a una temprana edad, cuando gran parte de los antiguos maestros siguen jugando capoeira incluso tras ultrapasar los 70 años, con enorme vitalidad y sin sufrir mucho más allá que las molestias asociadas a esta fase de la vida?

Las causas básicas pueden aparecer tras una simple comparación entre las distintas generaciones de capoeiristas. Es sabido que después de las décadas de los 70/80, principalmente, se fueron incorporando a la capoeira una serie de movimientos aero-acrobáticos de compleja ejecución. Esto pasó en función de la propia modernización constante intrínseca de la capoeira y en especial debido a las exigencias del sector turístico de la época, que veía en la capoeira una importante herramienta de entretenimiento turístico de la cultura local y por lo tanto incentivaba la incorporación de movimientos acrobáticos más espectaculares a las exhibiciones de capoeira, con el fin de cautivar la atención del público.

Lo que pasa es que estos saltos y acrobacias aéreas aplicados a la capoeira son ejecutados en suelo duro (poco apropiado para ejercicios de tales magnitudes) lo que conlleva un alto potencial de causar lesiones crónicas en distintas partes del cuerpo y en especial las rodillas.

Quizá la deficiencia en la educación corporal del capoeirista, asociado al poco conocimiento del propio cuerpo, sea otro factor relevante en la aparición de los tipos de lesiones que estamos hablando aquí y que a largo plazo terminan limitando o imposibilitando la práctica de la capoeira a temprana edad.

Sabemos que cuanto mejor sea el calentamiento y preparación del cuerpo, mejor será el rendimiento en la práctica de actividades físicas, además de otros beneficios a corto y largo plazo. Es cierto que los entrenamientos en las escuelas de capoeira durante las clases suelen empezar con calentamiento, preparación y etc. Pero muchos capoeiristas al acudir a una “roda” empiezan a jugar plenamente sin un previo calentamiento. Sin embargo, se puede calentar de diversas formas. En una “roda”, por ejemplo, se puede empezar jugando suave, ejecutando movimientos simples hasta que el cuerpo esté listo para jugar a pleno rendimiento.

Considerando algunas de las razones que pueden estar afectando a la integridad física de los capoeiristas a largo plazo, es oportuno dejar algunas recomendaciones básicas que pueden ayudar a prevenirlas:

  • Hacer un calentamiento básico previo; de preferencia, usando los movimientos propios de la capoeira de una forma funcional.
  • Sólo empezar a ejecutar los movimientos que exigen más intensidad física después que el cuerpo esté lo suficiente caliente durante la “roda”
  • Practicar los movimientos aero-acrobáticos en superficie más favorable para ello (suelo de gimnasia, tatame u otra superficie blanda que amortigüe parte del impacto); Minimizar la ejecución de saltos en superficie rígida, cuantas más repeticiones en estas condiciones, más riesgo de lesiones.

Otras recomendaciones para “Rodas”

  • Llegar antes del inicio de la “roda”; el arranque de la “roda” generalmente se da a un ritmo con suave cadencia y eso permitirá hacer los primeros juegos a modo de calentamiento con controlados y simples movimientos.
  • Recuerda: Participar activamente de la roda con “palmas”, canto y toque es una buena forma de calentarse y mantenerse caliente, además de permitir sincronizarse con la energía de la “roda”.

Es válido resaltar que este es un hecho observado sobre todo en capoeristas de alto nivel y que la práctica de la capoeira como deporte, salud e integración social por el público en general trae consigo una inmensa cantidad de beneficios físicos y mentales.

La capoeira es un arte bastante completo. Entrenar y jugar de una forma equilibrada y disciplinada nos da la certeza de poder seguir disfrutando de la capoeira hasta que la vitalidad nos permita.

@biralimacapoeira








  • Comentários(0)//blog.aprendecapoeira.es/#post4

O ser capoeira

CapoeiraEscrito por Bira Lima 13 Set, 2017 01:06

O SER CAPOEIRA
(PORTUGUÊS-BR)

Faz algúm tempo tive um bate papo gravado com dois Mestres: O nosso Mestre Geni Capoeira (José Serafin – BA/BR) e o Mestre Kaco (Adeildo Galdino – SP/BR) onde, entre outras, pude fazer algumas perguntas e recebi respostas encantadoras. Ao Mestre Geni perguntei O que é ser Mestre e ao Mestre Kaco; Qual o sentido da capoeira. Você pode ver os videos na nossa página de Facebook. AQUÍ.

Bem, pois ainda me inquieta uma pergunta clave: O que é Ser capoeira?

“A capoeira é para todos,
mas nem todos são para a capoeira”.
Mestre Bimba

“Capoeira é de quem treina”.
Mestre Pequinês

A capoeira é uma manifestação muito ampla. Cada um pode viver-la de uma maneira diferente. É uma arte muito diversificada que pode ser seguida em diferentes linhas. Uma pessoa pode ser um grande tocador, um grande jogador, um grande cantador, um estudioso conhecedor, tudo isso junto ou especialmente uma coisa em detrimento da outra… e ser capoeira.

“Capoeira não é somente um movimento de corpos”.
Mestre Kaco

Sou consciente de que o “ser capoeira” tem um carácter pessoal mas que se cruzam em um ponto común entre todos. Esse ponto comúm é certamente a paixão pela arte capoeira.

Sempre digo que ninguém é mais ou menos capoeirista que ninguém. Ninguém é meio capoeirista. Justo porque cada um pode viver a capoeira da maneira que mais se adapta. Igual que não existe meia roda; Com um berimbau ou com três, com um pandeiro ou com dois e capoeristas, uma roda é uma roda. É óbvio que sempre se sobressaem os mais habilidosos capoeiristas e os grandes Mestres que mantém as tradicões vivas e preservam os fundamentos com um sutil toque de modernidade, como Mestre Bimba ou Mestre Canjiquinha, visionários e revolucionários na capoeira. Mas não precisamos ser-mos todos “revolucionários”, basta sermos capoeiristas.

(Foto Ilustracão: Pierre Verger)

A grandeza da capoeira está no conjunto do circulo e na interação dessa diversidade. Então, é essencial a existência dos “guardiões da capoeira”: aqueles que vivem intensamente; O entregado; o apaixonado que ensina, que preserva, que viaja os quatros cantos do país ou do mundo difundindo os fundamentos e promovendo a pratica da capoeira, muitas vezes de forma altruista.

Por outro lado, também é essencial que todos aqueles aficionados, admiradores da arte, alunos assíduos ou esporádicos que não tem a intenção de chegar a ser um mestre de capoeira se sintam parte dela. Se agregam valor a capoeira é capoerista. E este é o ponto. Todos que, de uma maneira ou de outra, enriquecem a capoeira deve sentir-se parte desse todo. E se cada um desses, no seu interior, se sente capoeirista, então “é capoeira”.

"O capoeira tem que saber

Os fundamentos da arte.

Na roda não fazer feio.

Levar a capoeira no seu interior.

Saber cantar, saber tocar… saber fazer o coro, saber jogar.

Saber a história dos nossos ancestrais,

tratar os velhos Mestres com amor

E o mais moço com respeito.

Sem dasafio, saber a hora de vadiar,

saber cair, derrubar sem judiar… saber o momento de ouvir,

Aprender… ensinar.

Tendo essas qualidades é capoeira, sim senhor".

@biralimacapoeira



EL SER CAPOEIRA
(ESPAÑOL – ES)

Hace tiempo tuve la oportunidad de grabar uma charla con dos grandes Mestres: Mi maestro, Mestre Geni Capoeira (José Serafin – Bahia/BR) y el Mestre Kaco (Adeildo Galdino – São Paulo/BR) entonces, he podido hacer algunas preguntas y recibí encantadoras respuestas. Al Mestre Geni le pregunté que es ser maestro de capoeira y al Mestre Kaco, cual es el sentido de capoeira. Puedes ver los videos en nuestra pagina de facebook. AQUÍ.

Bueno, pues aún me inquieta una cuestión clave: Qué es “Ser capoeira”.

“La capoeira es para todos
pero no todos son para la capoeira”.
Mestre Bimba

“Capoeira es de quién la entrena”.
Mestre Pequinés

Digo a menudo que nadie es más capoeirista que nadie. Nadie es medio capoerista. Justo porque cada uno puede vivir la capoeira de la manera que más se identifica. Tal y como no existe media “roda”. Con un berimbau o con tres o con un pandero o con dos y capoeristas, una “roda” siempre será una “roda”. Está claro que siempre habrá sobresalientes capoeiristas y los grandes maestros que mantienen las tradiciones vivas y preservan los fundamentos con un sutil toque de modernidad, como lo fue Mestre Bimba o Mestre Canjiquinha, visionarios y revolucionarios en la capoeira. Pero no hace falta que seamos todos “revolucionarios”, basta que seamos capoeiristas.

"La capoeira no es solamente cuerpo en movimiento".
Mestre Kaco

La grandeza de la capoeira es su conjunto y la interacción de esta diversidad. Sin duda es esencial la existencia de los “guardianes de la capoeira”. Aquellos que lo viven intensamente; El abnegado; El apasionado que transmite enseñanzas, que preserva los valores, que viaja los cuatros cantos del país o del mundo difundindo los fundamentos y promoviendo la práctica de la capoeira en ocasiones de manera altruista.

Por otro lado, es esencial que todos los aficionados, admiradores del arte, alumnos asiduos o esporádicos que no tengan la intención de tornarse un maestro de capoeira, se sientan parte de ello. Si agregan valor a la capoeira, es capoeirista. Este es mi punto de vista. Todos aquellos que de una forma o de otra enriquecen el arte de la capoeira debe sentirse parte de este todo. Y si cada uno de ellos, en su interior, se siente capoerista, entonces sí “es capoeira”.

“O capoeira tem que saber

Os fundamentos da arte.

Na roda não fazer feio.

Levar a capoeira no seu interior.

Saber cantar, saber tocar… saber fazer o coro, saber jogar.

Saber a história dos nossos ancestrais,

tratar os velhos Mestres com amor

E o mais moço com respeito.

Sem dasafio, saber a hora de vadiar,

saber cair, derrubar sem judiar… saber o momento de ouvir,

Aprender… ensinar.

Tendo essas qualidades é capoeira, sim senhor.”

@biralimacapoeira















  • Comentários(0)//blog.aprendecapoeira.es/#post3
Próximo »